¿Quienes somos?


El Jardín materno Infantil abrázame nace el 6 de marzo de 2000. Se ubica en Banda Norte en la calle Córdoba 435. 
Se reciben niños desde los 45 días a los 3 años inclusive. Los espacios están organizados cuidadosamente para permitir la iniciativa propia de niños y niñas. Se dividen los grupos por edad a cargo de personal capacitado y con años de trayectoria en la institución.


¿Quién es Emmi Pikler?
Formada en Viena, Emmi Pikler se instaló como Pediatra en Budapest en los años 1930. Su visión del niño pequeño - un ser activo, competente, capaz de iniciativas - le lleva a convencer a las familias que ella acompaña - de lo adecuado del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el niño mismo. Atenta igualmente a la dimensión relacional, ella muestra como vivirla en los momentos de cuidados, en un compartir íntimo y profundo entre el adulto y el niño.

¿Cuáles son los principios que guían su propuesta?
A partir de sus observaciones, la Dra. Emmi Pikler ha elaborado y aplicado un método original de cuidados y educación cuyos trascendentes objetivos consisten en prestar a los niños un marco de vida estable, cuidados personalizados, un entorno adaptado a las necesidades funcionales de cada edad y, especialmente, en dejarles completa libertad de movimientos. Esta libertad queda asegurada por una ropa adecuada, un espacio suficiente y la ausencia de todo adiestramiento motor por parte del adulto. El desarrollo motor de los niños se lleva a cabo de una manera espontánea, a través de su actividad autónoma, en función de su maduración orgánica y nerviosa.

Nuestra tarea también se ha nutrido de aportes que emergen de las investigaciones dirigidas por la Lic. Susana Divito en el marco de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Nuestra institución ha sido tomada, por segundo proyecto consecutivo,  como unidad de Análisis en el Proyecto de investigación 2012-2014 “EDUCACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO EN JARDINES MATERNALES. El accionar docente en pos del desarrollo autónomo del niño” aprobado por Ciencia y Técnica de la UNRC. De esta manera se establecen relaciones interinstitucionales entre la Universidad y el Jardín, enriqueciéndonos mutuamente a favor de un espacio educativo adecuado para un desarrollo saludable de los niños y niñas.

De esta manera se establece una modalidad de trabajo innovadora en la ciudad de Río Cuarto, siendo escasos también los antecedentes en nuestro País.

¿Cómo los llevamos a cabo en nuestra institución?
En la cotidianeidad del Jardín se pretende que cada niño sea capaz de sentirse mirado, contenido, escuchado, reconocido… sentirse amado, y de esta manera pueda, en un ambiente repleto de abrazos, fortalecer la autoestima y la autoconfianza.
Cada una de nuestras acciones emerge de la consideración del niño como una persona ACTIVA, AUTÓNOMA, SENSIBLE, RECEPTIVA Y COMPETENTE, que puede elegir, conoce sus propias posibilidades, tiene iniciativa, puede expresar sus sentimientos, logra acomodarse a diversas situaciones, puede formular preguntas, puede pedir ayuda y ayudar a otros…
Cada momento, cada espacio, cada intervención está pensada para favorecer el desarrollo armónico del niño desde que entra al Jardín hasta que se retira, con la intención de prolongar la educación al hogar.

sala para niños de 45 días hasta 12 meses aproximadamente.
sala para dembuladores

sala de alimentación para niños de sala de 2 años


sala de 2 años

espacio de arte, juegos y actividades de sala de 3 años

espacio de encuentro para las diferentes salas